Álvaro Felipe Rivera Ramírez.
Álvaro Felipe Rivera Ramírez.
Foto
Zona Cero.

Share:

Abogado de Álvaro Rivera, imputado de feminicidio, pide que no se imponga medida en una cárcel

El juez tomará la decisión el próximo 15 de enero.

Este viernes la defensa de Álvaro Felipe Rivera Ramírez, Carlos Perilla, expuso sus argumentos del por qué no debe cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario al hombre tal como lo pidió en la audiencia anterior la Fiscalía, que le imputó el delito de feminicidio agravado en la que resultó como víctima su pareja Valentina Cepeda Rodríguez el 9 de abril de 2024. 

Expresó el abogado que las entrevistas, documentación y testimonios revelados por la Fiscalía deben ser revelados de manera clara en las audiencias. 

Expuso una de las entrevistas presentadas por la Fiscalía, la de María Camila Sánchez, una amiga de Valentina, quien señaló que la joven consumía pastillas de Clonazepam para evitar pensamientos suicidas. 

Lea también: Wingo reanudará su operación hacia y desde Caracas desde el 16 de enero

La amiga narró que Valentina le contó que Álvaro Felipe le había intentado ahorcar con la técnica del deporte jiu-jitsu y además partió la puerta del primer cuarto donde ella practicaba yoga.  

En ese relato, la amiga reveló que Valentina también tomó estas clases de pastillas para evitar pensamientos suicidas ante la situación que estaba viviendo con su pareja.

En resumen, el abogado de Álvaro Felipe argumentó que la víctima registraba unos comportamientos psicológicos. 

Aspecto de la audiencia de este viernes.

Además, en otros episodios, en días anteriores y en la calle, la mujer colapsó emocionalmente cuando conducía un vehículo y se golpeaba la cabeza con el volante del automotor.

El abogado indicó que el fiscal no leyó toda la entrevista de la amiga y no había contexto de lo que estaba ocurriendo con Valentina con esas pastillas que supuestamente consumía.

Reiteró en varias ocasiones que Valentina consumía medicamentos para tratar sus supuestos problemas cognitivos para dar a entender que la joven posiblemente se suicidó, además estaba en un tratamiento psicológico por supuesta “esquizofrenia” y comportamiento “bipolar”.  

Reiteró el abogado que Álvaro le contó que Valentina le había manifestado el día de los hechos que se iba a encerrar en el cuarto porque “se iba a matar”.  

"No hay peligro de fuga"

Ante la argumentación de peligro de fuga expuesto por la Fiscalía para asegurarlo en centro carcelario, el abogado expresó que su defendido tras ocurrir los hechos duró varios meses en la ciudad de Barranquilla y que nunca ha intentado huir.

Además, había estado pendiente cuando la Fiscalía lo requiriera. Sin embargo, cuando quedó sin trabajo de manera remota como ingeniero mecatrónico en una empresa internacional, Álvaro Felipe viajó a Santa Marta para poder ser profesor de Jiu-jitsu y residir con su mamá en esa ciudad, donde tiene su inmueble la progenitora.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Dijo el abogado que su defendido no huyó a Santa Marta, sino que necesitaba mover su economía porque no estaba teniendo ingresos en Barranquilla. 

“No existe historial delictivo, no es un delito mantenerse, no tenía medida de aseguramiento, no estaba siendo solicitado por la Fiscalía, lo que podía hacer el señor Álvaro Felipe era trabajar”, dijo el abogado. 

Sobre las hematomas en las manos y piernas que presentaba el cuerpo de Valentina, el abogado explicó que cuando la sacaron del apartamento la tomaron de esas partes haciendo fuerza porque estaba desvanecida y así trasladarla en una moto hasta la Clínica Portoazul, donde falleció al día siguiente de ocurrir los hechos, es decir, el 10 de abril de 2024.

Ante estos argumentos y otros expresados en la audiencia, el abogado solicitó que no se le imponga medida de aseguramiento a su cobijado. 

El juez decidió suspender la audiencia para estudiar los elementos materiales probatorios tanto de la defensa como de la Fiscalía y escuchar los argumentos de abogado de víctimas y representante de Procuraduría. 

La audiencia se fijó para el jueves 15 de enero a las 3 de la tarde para el juez tomar la decisión si envía o no a la cárcel al imputado. 

Hay que recordar que el Fiscal 41 Seccional de Barranquilla, Nicolás Busto Sarmiento, imputó el delito de feminicidio agravado en grado de autor material a  Álvaro Felipe Rivera Ramírez por la muerte de su pareja sentimental Valentina Cepeda Rodríguez, de 22 años, el 9 de abril de 2024 en el apartamento donde residían desde enero de ese mismo año en un conjunto residencial de Villa Campestre, en Puerto Colombia. 

Álvaro contó ese día de los hechos que la joven se había ahorcado con la cabuya ó sábana del columpio donde ella practicaba yoga y la auxilió cuando notó que no se movía en la habitación. 

El hombre no aceptó los cargos. Su captura se dio mediante orden judicial el pasado fin de semana en el sector de El Rodadero, en Santa Marta, y traído hasta la URI de la Fiscalía, en Barranquilla.